sábado, 15 de julio de 2017

Reseña: Por trece razones- Jay Asher

Título: Por trece razones
Autor: Jay Asher
Auto-conclusivo
No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.
  ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.
Resultado de imagen para por trece razones fondos de pantallaEn el instituto de Clay, había una chica llamada Hannah Baker. Si, había. Porque Hannah se ha suicidado, y nadie sabe las razones. Por lo menos eso es lo que Clay cree. Pero cuando se encuentra dos semanas después con una cajita de zapatos  en su puerta dirigida a él y sin ningún remitente, empiezan todas las respuestas sobre la muerte de Hannah. En la caja hay trece cintas de casette, y esas cintas las ha grabado Hannah contando las razones de su suicidio justo antes de morir . Pero,  ¿Quienes escucharan e
stas cintas? ¿Solo Clay? Pues, no. Estas cintas las escucharan exclusivamente, trece personas, cada una, protagonista de una razón de su suicidio.
¿Una trama un poco loca no? Pues así es. No puedo negar que desde la primera vez que oí hablar del libro fue directito a mi lista de pendientes, porque vamos, se escucha muy bien la sinopsis.
Bueno, la historia en sí, me gusto, pero a la vez me decepciono un poco, porque okey, la chica se suicida por una serie de situaciones que han pasado gracias a ciertas personas, pero, ¿no es un poco retorcido grabar las razones antes de suicidarte y después mandarla a los chicos para así hacer que se sientan culpables? obvio, puede que algunos de ellos no fueran unos santos corderos, pero, estemos claros los que hemos leído el libro que, algunas de las razones que tuvo Hannah fueron un poco bobas, precipitadas, y hasta me atrevería a decir que buscadas por ella. En este libro hay trece personajes que son una parte muy fundamental en toda esta historia, además de Hannah y algunos otros por ahí. Obviamente, no me acuerdo de todas las personas con detalles, porque no conocemos mucho de ellos, ya que como está narrado desde la perspectiva de Clay, de los otros doce chicos “culpables” solo vemos lo que a su vez Hannah nos va contando en las cintas.

·    Hannah: No es por nada, pero en momento me pareció un poco extremista y además que tenía un cierto problema de inseguridad, a mi parecer. En ciertas ocasiones me estreso mucho su actitud porque ella creía que todo el mundo giraba a su alrededor, y sé que mucha de las acciones que los otros personajes le hicieron puede que no fueron las correctas, pero, dios, también había otras cosas que simplemente ellos hicieron sin la intención de hacer daño y mucho menos que causaran tal dolor y ella se las cogió muy a pecho. Porque algunas situaciones son un poco comunes en la época de  adolescencia, no sé si me explico, o sea, la ruptura de una amistad o  tal vez un chisme mal intencionado, pero bueno, creo que Hannah dejo que muchas cosas pequeñas le afectaran y ella misma se aisló y creó de eso un gran bola de nieve de pura mie$#a.

·    Clay: bueno, tengo ciertas opiniones contradictorias con este personaje, porque me gusto, de verdad, pero me parecía tan bobo, ¿Por qué? Porque supongamos que sintió que no le dijo nada a Hannah de cierto tema antes de morir, ¿Qué sentido tiene darte cabezazos contra la pared si ella igual ya murió? O sea, si no tuviste las agallas suficientes para decirle las cosas cuando ella estaba viva, con tus lamentos no haces nada. Pero bueno, a pesar de toda esta cosa, el lo tuvo muy duro.

Además de estos dos personajes “principales”, tenemos a los otros doce restantes y pudiera decir que no me extiendo mucho con ellos para no hacer la reseña muy larga, pero la verdad es que de pocos recuerdo cosas.

Bueno, entonces básicamente mi opinión se basa en que algunas de las razones de Hannah fueron precipitadas, algunas personas dicen que ella lo que buscaba era razones para acabar con su vida y ya, también que buscaba llamar la atención, pero son opiniones que comparto solo a la mitad. A pesar de eso es un libro corto y entretenido y aunque tiene sus detalle. Como todos sabrán y tiene una serie, y si les soy sincera creo que llegue hasta el cap 10, no logre terminarla, y no se si lo haré, pero si puedo decir que la serie me estaba gustando mucho mas que el libro. Es una historia muy peculiar, pero que ciertamente no es la mejor del mundo.
 "Cuando te metes en la parte de la vida de una persona, no te estas metiendo solo en esa parte. por desgracia, no se puede ser tan preciso y selectivo. Cuando te metes en una parte de la vida de una persona, te estas metiendo en su vida entera"
3/5
Ha estado bien🌟

Angelitos, ¿Como han estado? Yo, bueno, retomando mi ritmo lector, y espero traerles algunas entradas diferentes y menos reseñas. Quería decir que este libro lo leí hace como dos meses o algo así, y pues hasta ahora les traigo la reseña de después de todo el hype, jaja. cuénteme si han leído el libro, o si les han llamado la atencion. También quiero saber que tal les pareció la serie, porque me interesa, y si les parece buena, animenme a continuarla. Por cierto, en la serie Justin y Alex son mis personajes fav.