viernes, 9 de diciembre de 2016

Reseña: dos chicos besándose- David levithan

Título: Dos chicos besandose
Autora: David Levithan
Libro auto-conclusivo
Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No solo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarle que no hay nada de malo en que dos chicos se besen. Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo. Narrada por un coro de voces que representa a la generación que perdió la batalla contra el sida, Dos chicos besándose es una novela esperanzadora sobre la igualdad y la libertad. David Levithan nos muestra que la esencia del ser humano siempre es la misma, sin importar si nos gusta un chico o una chica.

Opinión personal
Después de que uno de sus amigos gays fuera agredido, Craig y Harry deciden romper el record del beso más largo del mundo. Serán dos chicos besándose delante de un centellar de personas. Con esto le demostraran a la sociedad que no está mal que dos chicos se besen, y mientras este gran acontecimiento está siendo grabado y transmitido en vivo a nivel mundial, conoceremos a otros chicos que se encuentran en distintas partes de la ciudad, pero que igual que Craig y Harry, están luchando con la aceptación.
Resultado de imagen para dos chicos besandose resena
Este libro es muy peculiar, porque está narrado en las voces de un grupo de homosexuales que han muerto por SIDA, y para mí fue interesante porque nunca había leído algo así. Debo decir que ya había leído al autor anteriormente, con el libro que tiene con John Green “Will Grayson, Will Grayson” el cual también incluye el tema de la homosexualidad aunque de una forma muy diferente a la que nos plasman aquí, pero lo cierto es que me apetecía leer a David solo, para ver como escribía y la verdad es que me ha encantado, el libro lo deje marcadísimo con todas esas hermosas citas que he resaltado. Este autor tiene una forma de escribir muy limpia y poética que hace que te llegue con más potencia las historias.

En este librito conocemos a una serie de personajes, entre ellos los principales que son nuestros siete protagonistas, si así podríamos llamarlo, porque a pesar de que los que están rompiendo el record son Craig y Harry, también conocemos a otros cinco chicos homosexuales, que como dije antes también están luchando contra toda esta homofobia y discriminación de la que están rodeados.

Craig y Harry, me gustaron mucho a pesar de toda esta historia de “solo amistad” detrás de el record se notaba lo mucho que los dos chicos se amaban, además que eran súper fuertes y valientes, porque para hacer lo que estos chicos hicieron se necesitan agallas, ellos ayudaron e inspiraron a muchas personas que puede que estuvieran en su situación. Y aprovechando la mención de Craig, me gustaría QUEJARME, porque vamos, este chico tenía problemas con sus padres y me hubiese gustado que nos cerraran eso, que nos contaran por lo menos algo de lo que paso después que ellos terminaron el record, pero bueno, David dejo  sin darnos muchas respuestas.

Peter y Neil; estos dos chicos son pareja desde hace ya un tiempo, pero a pesar de que los padres de Peter son muy comprensivos y los apoyan a los dos, los padres de Neil son una cosa totalmente distinta. Ellos saben que su hijo es gay, pero no terminan de aceptarlo. Saben que Neil tiene una relación con Peter, pero se hacen de la vista gorda. Ellos piensan que si no lo mencionan es como si no estuviera pasado, y esta es una situación que agobia mucho a Neil y lo hace tener muchos problemas. La verdad es que de los dos, para mí, el que la llevaba más duro era Neil, porque tenía problemas con la confianza en sí mismo, y por otro lado Peter era un chico más fresco, despreocupado y siempre trataba de hacer feliz a Neil aunque a veces era tan difícil lograrlo. Pero aun así, también me han gustado estos personajes.
Resultado de imagen para dos chicos besandose david levithan tumblrAvery y Ryan; son unos chicos que se conocen en una fiesta Gay. Ryan tiene el cabello azul y Avery lo tiene rosa (¿no es eso tierno?) Estos dos chicos están en busca de una relación que los haga sentir queridos y que no tienen que esconderse de todo el mundo, que por primera vez pueden abrirse con otra persona. Y estos fueron los personajes que mas me gustaron, aunque Ryan tenía ciertos problemillas, era un chico bastante tierno.

Por otro lado tenernos a Cooper; este personaje si es el que la ha tenido más duro de todos, al contrarios de los anteriores personajes, los padres de Cooper no saben de su preferencia sexual, y él se siente agobiado, y (en mi opinión) tenía cierto problema de depresión, todo lo que hizo fue tan al borde y, creo que fue con el que menos conecte.

A medida que transcurre la historia nos vamos encontrando con varios personajes secundarios, como los padres y amigos de nuestros personajes principales. Admito que a pesar de todo, yo me esperaba otra cosa de este libro, con esto no estoy diciendo que me ha decepcionado ni nada por el estilo, sino que tenía otra idea, ya que, bueno, he visto que hablan mucho de él, pero la verdad es que me ha gustado bastante. También me hubiese gustado que el final no sea tan abierto, porque prácticamente nos dejaron cada una de las tramas sin un cierre digno.

En conclusión creo que es un libro que vale la pena, tiene un bonito mensaje con el que reflexionar. A mí en lo personal me gustan estas historias de protagonistas homosexuales, porque a pesar de todo, (aunque no la mayoría no lo trata de la manera correcta) profundizan mucho en estos personajes y nos hace ver el día a día, y sobretodo el sufrimiento que puede pasar una persona homosexual, viviendo con todo ese odio que le transmiten. David Levithan tiene una pluma hermosa, y este es un libro muy bonito que creo que vale mucho la pena leerlo.
"Este es el poder de un beso: no tiene el poder de matarte. Pero tiene el poder de traerte a la vida"
Calificación
4/5.